Control interno y su incidencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso microempresa empresa Contratista e Inversiones Trujillo S.R.L. Distrito de Independencia, Áncash, 2024
Abstract
El control interno es fundamental para asegurar una gestión eficiente, prevenir errores y fraudes, y garantizar el uso adecuado de los recursos; su correcta implementación mejora los procesos y fortalece la toma de decisiones; se tuvo como objetivo general: determinar la incidencia del control interno en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la microempresa EMPRESA CONTRATISTA E INVERSIONES TRUJILLO S.R.L. - distrito de Independencia, Ancash, 2024. La metodología de investigación fue: No experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de información se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica y entrevista a profundidad y como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; encontrando los siguientes resultados: Según los autores de los antecedentes, describen que la incidencia del control interno en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicios es positiva, ya que permite garantizar una adecuada comunicación y seguridad de la información, fortaleciendo la toma de decisiones empresariales. Así mismo, mediante la técnica de la entrevista a profundidad, se encontró que la incidencia del control interno en la rentabilidad de la microempresa del caso de estudio es negativa, ya que las deficiencias en el control interno han afectado directamente la capacidad operativa y financiera; en la cual disminuyó rentabilidad económica y financiera cayó drásticamente del 11.40% al 0.82%. Finalmente, se concluye que la microempresa EMPRESA CONTRATISTA E INVERSIONES TRUJILLO S.R.L., del caso de estudio su incidencia del control interno en la rentabilidad es negativa.
