Show simple item record

dc.contributor.advisorGutierrez Gonzáles, Robby
dc.contributor.authorMoreno Cruz, Emerson Sebastián
dc.date.accessioned2018-09-19T18:21:37Z
dc.date.available2018-09-19T18:21:37Z
dc.date.issued2018-09-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/5742
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general describir la variable estrategias de aprendizaje bajo el enfoque de aprendizaje significativo empleadas por los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular y como objetivos específicos: iidentificar el tipo de estrategia de aprendizaje de adquisición de información, el tipo de estrategia de aprendizaje de codificación de información, el tipo de estrategia de aprendizaje de recuperación de información y el tipo de estrategia de aprendizaje de apoyo al procesamiento de la información más utilizadas por los estudiantes, así como identificar las estrategias de aprendizaje con mayor grado de frecuencia utilizadas por los estudiantes en el grado de estudios. Por otro lado, determinar los resultados del empleo de las estrategias de aprendizaje mediante la aplicación de un cuestionario a los estudiantes del 5o de Educación Secundaria, cuya puntuación alcanzada se categorizó en dos niveles: De Adquisición y De Elaboración, conforme a un Baremo diseñado para este tipo de investigación. El tipo de investigación es cuantitativa y el nivel de la investigación es descriptivo. El diseño de la investigación es no experimental – descriptivo de una sola casilla. La técnica que se utilizó en el estudio está referida a la encuesta, a través de la aplicación a los estudiantes del instrumento cuestionario, esto permitió recoger información de la variable estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes en el área de comunicación y el resultado se pudo medir mediante una escala de categorización. Se trabajó con una población muestral de 20 estudiantes encuestados del nivel de Educación Secundaria, los cuales pertenecen a la UGEL Pomabamba, en el distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, correspondiente al año lectivo 2015. Respecto al atributo de estrategias de adquisición de información, 14 estudiantes con mayor grado de frecuencia muchas veces cuando tienen que estudiar un texto muy largo, lo dividen en partes pequeñas, haciendo anotaciones, subtítulos o epígrafes, seguido con menor grado de frecuencia, 9 estudiantes muchas veces utilizan signos (admiración, asteriscos, dibujos..),algunos de ellos los crean, para resaltar aquellas informaciones de los textos que consideran muy importantes. En cuanto al atributo de estrategias de codificación de información, 13 estudiantes con mayor grado de frecuencia, muchas veces, cuando estudian hacen dibujos, figuras, gráficos o viñetas para relacionar las ideas principales, seguido de 10 estudiantes, con menor grado de frecuencia, muchas veces y siempre hacen ejercicios, pruebas, o pequeños experimentos, etc. como aplicación de lo aprendido, de la misma manera con menor grado de frecuencia 10 estudiantes, muchas veces durante las explicaciones de los profesores, suelen hacerse preguntas sobre el tema y resumen lo más importante de cada uno de los párrafos de un tema, lección o apuntes.. En relación al atributo de estrategias de recuperación de información, 14 estudiantes con mayor grado de frecuencia, muchas veces cuando leen, diferencian los aspectos y contenidos importantes o principales de los secundarios, seguido de 12 estudiantes, con menor grado de frecuencia, muchas veces intentan expresar lo aprendido con sus propias palabras en vez de repetir al pie de la letra lo que dice el libro o profesor. Finalmente, respecto al atributo de estrategias de apoyo al procesamiento de información, 13 estudiantes con mayor grado de frecuencia, muchas veces son conscientes de la importancia que tienen las estrategias como los dibujos o gráficos, imágenes mentales, autopreguntas, seguido de 9 estudiantes, con menor grado de frecuencia, muchas veces cuando comprueban que las estrategias que utilizan para aprender no son eficaces, buscan otras. En relación a los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los estudiantes, en el mes de septiembre del año lectivo 2015, se observó que conforme a las puntuaciones alcanzadas, el 80% de los estudiantes encuestados se encuentran en la categoría De Elaboración y el 20 % restante se encuentran en la categoría De Adquisición.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectCategoría de adquisiciónes_ES
dc.subjectCategoría de elaboraciónes_ES
dc.subjectNivel secundarioes_ES
dc.titleEstrategias de aprendizaje desarrolladas en el área de educación física por los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la institución educativa “Efraín Roca Gambini” del distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, departamento de Ancash, en el año 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Educación Físicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, especialidad Educación Físicaes_ES
thesis.degree.programCarrera Profesional de Educación Secundaria, especialidad Educación Física – Presencial
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Central
renati.author.dni46530733
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9609-1335
renati.advisor.dni32977568
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121166es_ES
renati.jurorJimenez Lopez, Lita Ysabel
renati.jurorBuiza Araoz, Pedro Pablo
renati.jurorJuarez Calderon, Olga Cecilia
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/5737


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess