Show simple item record

dc.contributor.advisorZapata Ancajima, Juan Carlos
dc.contributor.authorAlzamora Mendoza, Liliana Lorena del Socorro
dc.date.accessioned2018-09-20T16:30:18Z
dc.date.available2018-09-20T16:30:18Z
dc.date.issued2018-09-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/5783
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo asumiendo el enfoque de la investigación cuantitativa, específicamente, es una investigación descriptiva. Su propósito fue describir y explicar las estrategias de enseñanza y las actividades cognitivas de los estudiantes en el área de Comunicación. Se realizó con estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa “Selmira de Varona” del distrito de Piura, en la provincia y departamento de Piura. La muestra de estudio estuvo conformada por 12 profesores y 222 estudiantes de IV y V ciclos de educación básica, a quienes se les aplicó un cuestionario para recoger información respecto a las variables y objetivos específicos de la investigación. Los resultados se sistematizan en cinco apartados: En primer lugar, se encontró que los profesores tienen una suficiente formación en estrategias de enseñanza; en segundo lugar, se constató que los profesores asumen en su práctica docente un enfoque didáctico basado en el desarrollo de habilidades; en tercer lugar, respecto a las formas de organización y aplicación de las estrategias de enseñanza, los profesores utilizan estrategias didácticas estáticas: Exposición didáctica, demostración, asignaciones y prefieren recursos de enseñanza que promueven actividades mecánicas-pasivas: pizarra, palabras del profesor, láminas, papelógrafos y separatas; en cuarto lugar, se identificó que trabajan actividades cognitivas asociadas al estilo auditivo; en quinto lugar, la investigación estimó que el logro de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en el desarrollo de actividades cognitivas se ubica en la escala bueno. En conclusión, se ha determinado que las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores influyen en el desarrollo de actividades cognitivas de los estudiantes en el área de Comunicación.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.subjectActividad cognitivaes_ES
dc.subjectEstilo de aprendizajees_ES
dc.subjectRecurso de enseñanzaes_ES
dc.subjectEnfoque didácticoes_ES
dc.subjectLogro de aprendizaje en ciencia y ambientees_ES
dc.titleLas estrategias de enseñanza y las actividades cognitivas en el área de comunicación del nivel de educación primaria de la IE. “Selmira de Varona”, distrito de Piura, Piuraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
thesis.degree.programCarrera profesional de Educación Primaria - Presencial
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialPiura
renati.author.dni44095764
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5970-2029
renati.advisor.dni02772232
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorDominguez Martos, Rosa Maria
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorOlaya Becerra, Cruz Emerita
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/5778


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess