Gestión de calidad en la toma de decisiones de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro librerías del Casco Urbano del distrito de Chimbote, 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la gestión de calidad en la toma de decisiones de las micro y pequeñas empresas del sector comercio _ rubro librerías del casco urbano del distrito de Chimbote, 2016. Fue no experimental, transversal y descriptivo, para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 12 micro y pequeñas empresas, a través de la técnica de la encuesta, que consta de n°21 preguntas, Obteniéndose los siguientes resultados: El 75% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen entre 31 a 50 años, son del género femenino, el 100% permanece en el rubro de 7 a más años, el 87.5% tienen de entre 1 a 5 trabajadores. El 75% NO conocen el termino gestión de Calidad, El 87.5% miden el rendimiento del personal con la técnica de observación, creen que la excesiva rotación del personal les impide una adecuada gestión de calidad, El 87.5% no conocen la técnica administrativa toma de decisiones, El 100% le darían mucha importancia al realizar una toma de decisiones correcta y les gustaría que se implemente la técnica administrativa toma de decisiones. Finalmente, la investigación concluyo que: La Gestión de calidad es muy importante e influyente en la toma de decisiones de las micro y pequeñas empresas del sector comercio _ rubro librerías del casco urbano del distrito de Chimbote, 2016, ya que les dará mejores resultados y tendrán menos inconvenientes con sus clientes internos y externos.