Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 60013 José Abelardo Quiñones del distrito de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto-2017.
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Comunicación en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 60013 "José Abelardo Quiñones" del distrito de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto-2017. La metodología utilizada en esta investigación es cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental; la población en estudio estaba conformada por 70 estudiantes y la muestra fue de 52 estudiantes de 5to y 6to grado. Se aplicó un cuestionario de tipo Likert, que consta de 21 ítems, para medir las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo. Para el análisis de datos se utilizaron programas como Excel, SPSS versión 18.0, Minitab 18. Se ha obtenido que los estudiantes del V ciclo de educación primaria utilizan con frecuencia las estrategias de adquisición con un 73.1% de escolares, ubicándose en puntuaciones de 0 a 39 respaldado por 38 estudiantes según el baremo de la variable independiente, y, del mismo modo 14 de estudiantes alcanzaron a obtener puntuaciones de 40 a 70 que representa el 26.9% de los estudiantes de 5to y 6to grado de nivel primaria. Concluimos que no existe relación significativa entre las variables estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo en el área de Comunicación en la Institución Educativa José Abelardo Quiñones del distrito de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto.2017.