Marketing y su relación con el nivel de ventas de la empresa Servicios Generales RCORP, Sullana 2025
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el marketing y el nivel de ventas de la empresa Servicios Generales RCORP, Sullana – 2025. La investigación fue de tipo aplicada, con nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 30 clientes de la empresa, a quienes se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos y con confiabilidad de α = 0.842. Los resultados evidenciaron que el marketing mix explica en un 79.4% la variabilidad del nivel de ventas (R² ajustado =
0.794). En el análisis de correlación de Spearman, el producto mostró la relación más significativa con las ventas, destacando la calidad (ρ = 0.703, p < 0.001), la recomendación (ρ = 0.622, p < 0.001) y el empaque (ρ = 0.529, p = 0.003). La promoción presentó correlaciones positivas en publicidad (ρ = 0.538, p = 0.002) y uso de redes sociales (ρ =
0.487, p = 0.006), mientras que el precio solo se asoció con la percepción de valor (ρ = 0.421, p = 0.019). La plaza reflejó correlación en la variable opciones de pedido (ρ = 0.376, p =
0.040). Se concluye que el marketing tiene relación significativa con el nivel de ventas de la empresa, siendo el producto la dimensión de mayor impacto, seguida de la plaza, la promoción y el precio.
