Influencia de los juegos lúdicos como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 231 Virgen de Fátima, Ucayali, 2025
Abstract
En la presente investigación se evidenció que un grupo significativo de niños tienen dificultades para coordinar movimientos básicos como saltar, girar o desplazarse con seguridad en el espacio, lo cual evidencia una débil conciencia corporal., razón por la cual se propuso como objetivo general; Determinar la influencia de los juegos lúdicos como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 231
Virgen de Fátima, Ucayali año 2025. La metodología del estudio fue de nivel explicativo, de tipo cuantitativa y de diseño pre experimental, contando con una población de 90 estudiantes de
5 años y una muestra de 30 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la observación, con la aplicación de instrumentos como la lista de cotejo. Los resultados obtenidos en la distribución porcentual de la estrategia de juegos lúdicos, determino que el 100% de estudiantes presentan limitaciones, en torno a los niveles de expresión corporal, y en el postest el 63% de estudiantes se encuentran en logro esperado, el 13% en logro destacado. Se concluye que los juegos lúdicos como estrategia de aprendizaje influye significativamente en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 231 Virgen de Fátima, Ucayali año 2025, debido al valor de p<,05 que significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
