Inteligencia socioemocional como estrategia y la convivencia escolar en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Pública N° 64242 Fernando Belaúnde Terry de Loreto, 2025
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades socioemocionales como estrategia y la convivencia escolar en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Pública N° 64242 Fernando Belaúnde Terry de Loreto, 2025; la metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional, de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 50 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: escala de habilidades socioemocionales con una confiabilidad de á. .924 y escala de convivencia escolar con una confiabilidad de á. 884 y validados por expertos. Los resultados se establecen, que existe relación alta y positiva entre las dimensiones como: habilidades emocionales personales (R = .917**; p = 0.000), habilidades socioemocionales interpersonales (R = .816**; p = 0.000), factores de riesgo (R = .817**; p = 0.000) y la convivencia escolar. Asimismo, el nivel que caracteriza las habilidades socioemocionales es alto (98.0%) y de la convivencia escolar (88.0%). En conclusión, existe una correlación directa positiva y significativa (Rho = 0.918**, p < 0.000) entre las habilidades socioemocionales como estrategia entre la convivencia escolar evidenciando que, a mayor desarrollo de habilidades socioemocionales, mayor será el nivel de la convivencia escolar en los estudiantes de nivel primario.
