Las estrategias de lectura en la comprensión lectora en estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria A-28 Peru-Birf, Azangaro-2025.
Abstract
La investigación tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación de estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria A-28 PERÚ-BIRF, Azángaro – 2025. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un diseño correlacional, que permitió analizar la relación existente entre las variables planteadas. La población estuvo conformada por 168 estudiantes de educación secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 32 alumnos del quinto grado. Las técnicas empleadas fueron el desarrollo de sesiones de aprendizaje basadas en estrategias de lectura, y la aplicación de una prueba de entrada y otra prueba de salida para medir los avances en la comprensión lectora. Los datos obtenidos fueron procesados mediante los programas estadísticos Microsoft Excel y SPSS versión 25, lo que permitió analizar los resultados con mayor precisión. Los hallazgos revelaron que la aplicación sistemática de estrategias de lectura produce una mejora significativa en los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. De manera general, el 82% de los estudiantes alcanzó el nivel “bueno” en la prueba de salida, demostrando que el uso de estrategias adecuadas potencia el desarrollo de habilidades lectoras y favorece un aprendizaje más significativo en el área de Comunicación.
