Show simple item record

dc.contributor.advisorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
dc.contributor.authorMamani Itusaca, Nadia Flor
dc.date.accessioned2025-12-03T23:19:17Z
dc.date.available2025-12-03T23:19:17Z
dc.date.issued2025-12-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42224
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación de estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria A-28 PERÚ-BIRF, Azángaro – 2025. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un diseño correlacional, que permitió analizar la relación existente entre las variables planteadas. La población estuvo conformada por 168 estudiantes de educación secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 32 alumnos del quinto grado. Las técnicas empleadas fueron el desarrollo de sesiones de aprendizaje basadas en estrategias de lectura, y la aplicación de una prueba de entrada y otra prueba de salida para medir los avances en la comprensión lectora. Los datos obtenidos fueron procesados mediante los programas estadísticos Microsoft Excel y SPSS versión 25, lo que permitió analizar los resultados con mayor precisión. Los hallazgos revelaron que la aplicación sistemática de estrategias de lectura produce una mejora significativa en los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. De manera general, el 82% de los estudiantes alcanzó el nivel “bueno” en la prueba de salida, demostrando que el uso de estrategias adecuadas potencia el desarrollo de habilidades lectoras y favorece un aprendizaje más significativo en el área de Comunicación.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectCríticoes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectInferenciaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectLiterales_ES
dc.titleLas estrategias de lectura en la comprensión lectora en estudiantes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria A-28 Peru-Birf, Azangaro-2025.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialCañetees_ES
renati.author.dni43970369
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8638-6834es_ES
renati.advisor.dni18148613
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121766es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorMoreno Valverde, Pablo Maximiliano
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess