Nivel de autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huaraz 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir la autoestima en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Huaraz en el año 2025. El estudio respondió a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes, seleccionados mediante muestreo censal, a quienes se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith (SEI), validado para contextos escolares. Los resultados mostraron que, a nivel general, el 34,5% de los estudiantes presentó autoestima promedio, el 21,6% muy alta, el 19,0% moderadamente alta, mientras que un 25% se ubicó en los niveles bajos. En las dimensiones, se evidenció que en Sí mismo predominó la categoría promedio (34%), en Social–pares el nivel muy alto (40%), en Hogar–padres también el nivel muy alto (41%) y en Escuela el nivel muy alto (34%). Se concluye que la autoestima prevalente es de nivel niveles promedio.
