Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Ayacucho, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general en determinar la relación entre las variables de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Ayacucho, 2025. En la metodología de investigación el tipo fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población del estudio estuvo conformada por 156 estudiantes. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose una muestra de 134 estudiantes, correspondientes del primero al quinto de secundaria. Los instrumentos que fueron aplicados son el Inventario emocional BarOn Ice NA-Abreviado y la escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J. Los resultados mostraron que existe relación positiva moderada entre las variables de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico, donde el valor (rho=,547; p< ,001), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi). Del mismo modo, se encontró que el 54.5% presentan nivel moderado de inteligencia emocional y el 44.80% presentan el nivel medio de bienestar psicológico en los estudiantes. Se concluye que, si existe relación positiva moderada entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada.
