Motivación laboral para la mejora en la atención al cliente en la empresa Servicios Ferreteros La Unión S.R.L., distrito de Yungar, Áncash, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: describir las características de la motivación laboral para la mejora de la atención al cliente en la empresa Servicios Ferreteros La Unión S.R.L., distrito de Yungar, Áncash, 2025. La metodología fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo–propositivo y diseño no experimental, transversal. La población estuvo conformada por los trabajadores y clientes frecuentes; la muestra fue de 12 colaboradores y 12 clientes, respectivamente. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 ítems en escala de Likert. Los principales resultados indicaron que, respecto a la motivación laboral, el
58.33% de los trabajadores manifestó que nunca siente satisfacción personal al realizar sus actividades, reflejando bajo compromiso y entusiasmo. En la atención al cliente, el 41.67% afirmó que casi nunca existe escucha activa, el mismo porcentaje indicó que no se emplea lenguaje positivo, y otro 41.67% señaló que no recibe soluciones adecuadas a sus requerimientos. Asimismo, el 33.33% manifestó que el personal casi nunca actúa con agilidad al atender sus necesidades. Se concluye que la empresa presenta limitaciones en la motivación laboral, evidenciadas por la falta de satisfacción personal e incentivos; y en la atención al cliente, por deficiencias comunicativas, escasa escucha activa y poca agilidad en el servicio.
