Gestión de calidad y competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del rubro restaurantes del asentamiento humano de la Av. Integración de Nuevo Chimbote, 2017
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características de la Gestión de Calidad y Competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del rubro restaurantes del Asentamiento humano de la av. Integración de Nuevo Chimbote, 2017. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo, para el recojo de la información, la población estuvo conformada por 6 micro y pequeñas empresas, a quienes se le aplico un cuestionario de 19 preguntas cerradas, a través de la técnica la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: el 66,7% tienen una edad promedio de 31 a 50 años. El 50% tiene un grado de instrucción superior no universitario. El 66,7% tiene un tiempo de permanencia de 0 a 5 años. El 100% tiene de 1 a 5 trabajadores. El 66,7% son familiares. El 100% fueron creadas para generar ganancia. El 50% tiene poco conocimiento del término gestión de calidad. El 66,7% no emplea ninguna técnica. El 66.7% tiene poca iniciativa. El 83,3% emplea la evaluación. El 83,3% no contribuye a la mejora de su empresa. El 50,0% tiene poco conocimiento del término competitividad. El 66,7% es competitiva. El 50,0% considera la calidad del producto y/o servicio. El 83,3% no emplean herramientas administrativas. Finalmente se concluye que la mayoría de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del rubro restaurantes, son dirigidas por personas adultas, que cuentan con experiencia en el cargo, y que no emplean ninguna herramienta de gestión de calidad, para lograr una ventaja competitiva.