Caracterización de la competitividad y el merchandising en las Mype del rubro ferretería del AA.HH. Cossio del Pomar - Castilla, año 2016.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general establecer las características de la Competitividad y el Merchandising en las MYPE del rubro Ferretería del AA.HH. Cossío del Pomar - Castilla, año 2016; en la metodología de la investigación su nivel es cuantitativo, tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transversal. La población está conformada por las 05 MYPE rubro ferretería donde la muestra está conformada por 157 clientes; la técnica de recolección de datos es la encuesta, y el instrumento es el cuestionario. Dentro de las principales conclusiones se determinó que las ventajas competitivas de las MYPE del rubro ferretería del AA.HH. Cossío del Pomar – Castilla, es contar con personal necesario; recursos adecuados para la atención; ser reconocidas en el rubro; capacitar al personal para un mejor desempeño. Las estrategias competitivas empleadas son contar con productos de calidad y marca reconocida, poseer precios accesibles; atender de manera rápida a los clientes. En relación a los elementos del Merchandising que emplea las MYPE poseen un letrero o panel en el frontis, contar con una fachada referente; tener mobiliario adecuado; ambientación y decoración del local relacionado al rubro; y personal con aspecto limpio. El nivel de distribución de ambientes de las MYPE se cuenta con iluminación y ventilación suficiente en el local, ambientes no muy amplios; distribución inadecuada de ambientes, ausencia de señalización, y ausencia de zonas de seguridad.