Gestión de calidad con el uso de planeamiento estratégico y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro Pizzerias; Centro Histórico de Trujillo, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar las principales características de la Gestión de Calidad con el uso de Planeamiento Estratégico en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pizzerías Centro Histórico de Trujillo, 2018. El diseño de la investigación fue no experimental – transversal – descriptivo. Tuvo una población muestral de 14 micro y pequeñas empresas, aplicando un cuestionario de 23 preguntas a los representantes. Obteniendo como resultados: EL 57% de los representantes conocen el termino Gestión de Calidad y el 43% aplican como técnica moderna el liderazgo. El 46% conocen el termino Plan Estratégico; el 36% afirmaron que el valor de calidad que está claramente definida es su misión, el 57% manifestó que no cuentan con plan estratégico; asimismo el 50% menciona que no aplican un plan estratégico por lo que no saben qué beneficios aporta su organización tenerla. Finalmente, se concluye que: la mayoría de las micro y pequeñas empresas no cuentan con un plan estratégico, y no han elaborado un diagnostico FODA por tal motivo no pueden saber qué beneficios les traería o que riesgos disminuiría, por otro lado, si creen que la Gestión de Calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio.