El desarrollo personal y social de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 32384 “César Octavio Vergara Tello”, del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región de Huánuco, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación abordó el tema de desarrollo personal y social, variable que se refiere al desarrollo de la personalidad de una manera saludable y equilibrada, ayudando al estudiante a actuar con plenitud y eficacia en su entorno social y de manera libre en una interacción entre el tutor y el estudiante.
Esta investigación llevó por objetivo general: determinar el nivel de desarrollo personal y social de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 32384 “Cesar Octavio Vergara Tello”, del distrito de Llata, provincia Huamalíes, región Huánuco, 2018. El diseño de la investigación fue no experimental - descriptivo, con una muestra de 59 estudiantes; para lo que, se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue la escala de Likert conformada por 26 ítems.
Respecto al nivel de desarrollo personal y social, el 59% de los estudiantes se ubicó en el nivel “medio”, es decir, “parcialmente”. Esto indica que ellos están en proceso de desarrollo de su personalidad, tratando de reforzar su identidad y autoestima. A veces sus comportamientos muestran dificultades en las sub dimensiones de identidad personal y solidaridad.
Frente a estos resultados obtenidos se ha planteado la propuesta “Vislumbrando hacia el futuro” basada en un conjunto de estrategias organizadas a través de sesiones que permiten mejorar de una manera saludable el desarrollo personal y social.