Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del 4° y 5° año de educación secundaria del área de educación religiosa de la institución educativa “Aurelio Cárdenas” del distrito La Unión, provincia Dos de Mayo, en el año 2013
Abstract
El principal propósito de esta investigación fue determinar la relación entre los
Estilos de aprendizaje y el Rendimiento Académico empleados por los estudiantes
de 4to. y 5to. Grado de Educación Secundaria en el Área de Educación Religiosa de
la Institución Educativa “Aurelio Cárdenas” del distrito La Unión. El tipo de
investigación asumido en el proyecto de tesis. Siguiendo a Sánchez Carlesi (2009) la
investigación es de tipo sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño descriptivo
correlacional, las variables que se correlacionaron fueron los Estilos de Aprendizaje
y el Rendimiento Académico, donde la muestra objeto de estudio estuvo conformado
por 200 estudiantes de 14 a 19 años. El instrumento principal de esta investigación,
fue el Test Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)
conformado por 80 ítems, 20 ítems para cada estilo, elaborado por Catalina Alonso y
Peter Honey, y para el Rendimiento Académico se utilizó el registro de notas del área
curricular de Educación Religiosa correspondiente a la población estudiada. Se
aplicó el cálculo estadístico del Chi Cuadrado. Este estudio permitió conocer los
estilos de aprendizaje más adecuados para cada estudiante, teniendo como conclusión
que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje, el mayor uso en los
estudiantes son los Estilos de Aprendizaje Reflexivo con 31%, seguido del Teórico
con 25.5%, seguido del Pragmático con 25%, y por debajo el Activo con 18.5%. Se
encontró una correlación entre las variables estilos de aprendizaje y rendimiento
académico, siendo significativa la relación entre las variables.