Aplicación de estrategias planteadas por Isabel Solé para favorecer el nivel literal e inferencial de comprensión lectora en las estudiantes del V ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, filial Chacas año 2018.
Abstract
Diversas pruebas reflejan uno de los problemas más significativos que atraviesa la educación peruana, el bajo nivel de comprensión lectora. Como respuesta a esta situación surgió esta investigación con el fin de establecer si la aplicación de las estrategias planteadas por Isabel Solé favorece el nivel literal e inferencial de las estudiantes del V ciclo de la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, año 2018. Este estudio correspondió al paradigma cuantitativo, diseño pre experimental de pretest y postest en un solo grupo, con una muestra de 14 estudiantes. El instrumento que se empleó fue un cuestionario. El procesamiento de análisis de datos se realizó en el software estadístico SPSS versión 24, el mismo demostró que antes de la aplicación de las estrategias planteadas por Isabel Solé, el 42, 86 % de estudiantes se encontraban en el nivel deficiente, y el 50 % en el nivel bajo y solo un 7.14 % alcanzo el nivel alto. Tras la aplicación de las estrategias el nivel de la variable mejoró; el 71% de la muestra obtuvo puntuaciones correspondientes al nivel medio y el 28 % el nivel alto. Se concluye que, la aplicación de las estrategias planteadas por Isabel Solé, sí favorece la mejora del nivel literal e inferencial de comprensión lectora, esto se evidencia con la prueba no paramétrica rangos de Wilcoxon que arrojó una que diferencia significativa entre las medianas del pre test (2.5) y el postest (6.5).