Nivel del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa privada “Santa Bárbara” Huaura, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años del nivel Inicial de la I.E Privada Santa Bárbara del ámbito del distrito de Huaura, año 2019. El estudio fue de tipo descriptivo y fue realizado con una muestra de 27 niños y niñas de 5 años. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el test de evaluación de lenguaje oral (ELO), el cual permitió evaluar la discriminación auditiva, los aspectos fonológico, sintáctico y semántico. Al concluir la investigación, se determinó que el nivel de desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 5 años es muy bajo, así mismo a nivel de discriminación auditiva el 48% de los niños(as) se encuentran en un nivel muy bajo; en el nivel fonológico el 37% de los niños(as) se encuentran en un nivel alto; en el nivel sintáctico el 70% de los niños(as) se encuentra en un nivel muy bajo, y en el nivel semántico el 44% se encuentran en un nivel bajo y muy bajo.