La formalización y el financiamiento de las MYPES, del sector comercio - rubro venta de lencerias, del mercado de Huamantanga, distrito de Puente Piedra, Lima 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar las principales características de la formalización y el financiamiento en las MYPES del sector comercio rubro ventas de lencerías, del mercado de Huamantanga, distrito de Puente Piedra, Lima 2018. El diseño es no experimental, transversal y descriptivo, porque es un estudio que se realizó sin manipular deliberadamente a las variables de formalización y financiamiento conforme se presenta dentro de las Micro y pequeñas empresas en estudio sin modificar la realidad. De una población compuesta por 18 Mypes del sector comercio - rubro ventas de lencerías, del mercado de Huamantanga, distrito de Puente Piedra, Lima 2018. Obteniendo como resultados: La mayoría (83%) son dirigidos por el sexo femenino, y el (50%) de las edades oscilan entre 18 y 30 y son solteros y la mayoría (50%) han estudiado solo secundaria completa y quienes a la vez señalan (89%) que son administradores por experiencia y no por los años de estudio. El tiempo de funcionamiento de estos negocios el 100% son empresas jóvenes entre o y 3 años, quienes cuentan con 1 a 3 trabajadores entre varones y mujeres, además se encuentran en su mayoría (67%) bajo el régimen laboral como trabajares permanentes. Asimismo, el 100% de las empresas son formales bajo la modalidad de persona natural con negocio y personas jurídicas, predominando en (72%) el tipo de persona natural con negocio, asimismo, estas emiten (89%) boletas de ventas a sus clientes y se acogieron al Régimen único Simplificado (RUS). Quienes a su vez solicitaron financiamiento, en gran medida (83%) de una entidad bancaria, pero el (67%) considera que las Cajas municipales son las instituciones que mejores fuentes de financiamiento ofrecen, sin embargo, muchos (83%) indican que tuvieron problemas al momento de acceder a un crédito por el mal récord que manejan, considerando que estos (61%) solicitan créditos que ascienden a más de S/. 1000.00, para pagarlo en 1 año, con la finalidad de invertir en su mayoría en (56%) en la compra de mercaderías y de esta manera mejorar la situación del negocio. Finalmente, las conclusiones son: La mayoría de representantes de las Mypes del sector comercio - rubro ventas de lencerías, del mercado de Huamantanga, distrito de Puente Piedra, Lima 2018, tienen financiamiento externo y se encuentran formalizadas como persona natural.