Comparación entre la técnica decir - mostrar - hacer y la técnica imitación en el manejo de la conducta en niños sometidos por primera vez a la infiltración de anestesia local en la Clínica Odontológica ULADECH durante el año 2017
Abstract
El manejo de la conducta en niños es un pilar fundamental para la exitosa realización de los distintos tratamientos dentales. Por tanto, la técnica de manejo de conducta empleada por el odontólogo es determinante. El objetivo del presente estudio fue comparar la técnica Decir - Mostrar - Hacer y la técnica Imitación en el manejo de la conducta en niños sometidos por primera vez a la infiltración de anestesia local en la Clínica Odontológica ULADECH durante el año 2017. El diseño del estudio fue analítico, experimental, transversal y prospectivo. Para el ensayo clínico, la muestra estuvo conformada por 100 niños que nunca habían recibido infiltración anestésica local. La muestra se dividió en dos grupos iguales. A cada grupo se le aplicó, antes de la infiltración anestésica, una de las técnicas de manejo de conducta anteriormente mencionadas. Se evaluó la conducta del niño durante el procedimiento usando la escala de Frankl. Al comparar el manejo de la conducta usando la técnica Decir - Mostrar - Hacer y la técnica Imitación, se encontró una diferencia significativa entre el empleo de ambas (p=0.012). Se concluyó que la técnica Decir - Mostrar - Hacer manejó mejor la conducta en los niños sometidos por primera vez a la infiltración de anestesia local en comparación con la técnica Imitación, en la Clínica Odontológica ULADECH durante el año 2017