Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Pangoa, 2018
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Pangoa, 2018. El tipo de estudio fue observacional, porque no hubo manipulación de la variable; prospectivo, porque lo datos recogidos fueron a propósito del estudio (primarios); transversal, porque se realizó una sola medición a la misma población; y descriptiva, porque el análisis estadístico fue univariado. El nivel de investigación fue descriptivo porque se buscó describir las características de la población según el nivel de funcionamiento familiar en circunstancias temporales y geográficas delimitadas. El diseño de investigación fue epidemiológico. El universo estuvo compuesto por estudiantes de nivel secundaria. La población estuvo conformada por estudiantes de nivel secundaria que cumplieran con los criterios de elegibilidad. Llegando a obtener una población de N= 76. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables de caracterización fue la encuesta, que consistió en él recojo de información a través de una ficha de recojo de información en la que se utilizó la información de manera directa. En cambio para la evaluación de la variable de interés se utilizó la técnica psicométrica, que consistió en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. El instrumento que se utilizó es la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III). El funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Pangoa, 2018, es que la mayoría pertenece a una familia caóticamente separada.