Relación entre funcionamiento familiar y el nivel de autoestima en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública “Señor de los Milagros”, Ayacucho 2019
Abstract
El problema estudiado viene a ser las dificultades que tienen los estudiantes de la
educación básica regular en la construcción y desarrollo de su autoestima, que
depende del adecuado funcionamiento familiar, en la medida que asegura las
condiciones favorables para asegurar un desarrollo personal adecuado. Para la
presente investigación se tuvo como objetivo, determinar la relación entre autoestima
y funcionamiento familiar, razón por la cual se ha logrado estimar la correlación
entre las variables de estudio y sus dimensiones. La metodología empleada fue del
tipo observacional, prospectivo, analítico y transversal del tipo relacional
El enfoque de investigación utilizado en el desarrollo de la investigación fue el
cuantitativo, mientras que los procedimientos investigativos empleados se han
circunscrito a las exigencias metodológicas del diseño epidemiológico. La población
de estudio consideró a todos los estudiantes del nivel secundario matriculados en el
área de estudio, mientras que la muestra elegida al azar probabilístico ha sido de 150
estudiantes del 4° y 5° año de educación secundaria. Los resultados registran que el
para el caso del tipo de familia, el 11.3% se ubica en la valoración extrema; 38.7% se
ubica en rango medio; 35.3% se ubica en moderadamente balanceado y 14.7% se
ubica en balanceada. En el caso del nivel de autoestima, el 18.0% se ubica en la
valoración baja; 3.7% se ubica en media y 51.3% se ubica en alta. Las conclusiones
afirman que existe relación directa moderada entre funcionamiento familiar y
autoestima, en la medida que el valor de Tau_b=0,501, mientras que el
p_valor=0,02<α(0.05) por lo que se ha asumido la hipótesis alterna y se ha rechazado
la hipótesis nula.