Aplicación de talleres de lectura utilizando íconos verbales bajo el enfoque cognitivo para mejorar el nivel literal de la comprensión lectora en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 1546 La Victoria, Chimbote, año 2017
Abstract
La iniciativa de la presente investigación surge a partir de la identificación de las dificultades en los niños y niñas de 4 años, para captar, reconocer, recordar y comprender información del texto, el objetivo general es determinar cómo los talleres de lectura utilizando íconos verbales bajo el enfoque cognitivo mejora el nivel literal de la comprensión lectora en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 1546 La Victoria, Chimbote, año 2017. La metodología utilizada corresponde a un tipo explicativo, nivel cuantitativo y con diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 69 niños y niñas de 04 años, donde la muestra fue 19 niños y niñas. Para evaluar se utilizó la técnica de la observación y el instrumento la lista de cotejo la cual fue validada por el método de alfa de Cronbach donde se encontró un coeficiente de 0,686 que es una alta confiabilidad. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS (Stadistical Pasckage for the Social Sciencies), versión 18.0. Y para la contrastación de hipótesis, se utilizó la prueba Wilcoxon. Los resultados obtenidos en el pre test fue un porcentaje de 57.91% en nivel C, luego mediante el post test se obtuvo un alto nivel, mostrando un porcentaje de 68.42 % en el nivel A. Se concluye que la aplicación de los talleres de lectura utilizando íconos verbales mejoró el nivel literal de la comprensión lectora, ya que se observó que los niños pasaron de nivel bajo a nivel alto.