La utilización del poemario para la mejora de la iniciación de la escritura en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial N° 1308 Indoamérica, Tocache, San Martín, 2018
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida la utilización del
poemario mejora la iniciación de la escritura en los niños y niñas de cinco años de la
Institución Educativa Inicial N° 1308 Indoamérica, Tocache, San Martín. El estudio
fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test
y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 17 niños
y niñas nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba
de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 24,35% de los
niños y niñas obtuvieron en la iniciación de la escritura. A partir de estos resultados
se aplicó el poemario a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se
aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 65,77% de los niños y niñas
del nivel inicial obtuvieron en el desarrollo de la iniciación de la escritura,
demostrando un desarrollo del 41,42%. Con los resultados obtenidos y procesando la
prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la
investigación que sustenta que la utilización del poemario mejora la iniciación de la
escritura.