Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector comercial, renta de cancha de grass sintético, ciudad de Pucallpa, año 2019.
Abstract
El presente informe de tesis tiene por objetivo determinar la Gestión de Calidad y Eficacia en los Procesos Administrativos de las mypes del sector comercial, rubro renta de grass sintético, de la ciudad de Pucallpa, año 2019. La metodología de investigación se caracterizó por ser mixta, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal y descriptiva. En la investigación se utilizó como instrumento un cuestionario de 17 preguntas que se aplicó a los microempresarios del rubro con la técnica de encuesta, encontrando que se caracterizan por ser adultos (de 31 a 40 años) (44,4%). También se halló que la gestión de estas mypes está enfocada en el cliente por el interés de atraerlos al negocio y lograr su preferencia, sin embargo, esta carece de técnicas comerciales y el uso de herramientas de gestión. Respecto a los procesos administrativos, estos no están organizados o no existen; solo el 22,2% se preocupa por revisar su planificación y tienen un manual de organización y funciones precario; no existe el hábito de tomar decisiones gerenciales de acuerdo a datos o informaciones formales y el proceso de control en el 55,0% de las mypes encuestadas se realiza de manera improvisada. Esta situación, aunada a un estilo gerencial autócrata, es por un desconocimiento de gestión empresarial y del impacto que tuvieran los procesos administrativos. En conclusión, la administración es práctica la cual conlleva al riesgo de perder posición en el mercado y la inversión realizada.