Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicio, rubro hoteles ecológicos, región Ucayali, año 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación científica, luego de analizar el mercado de servicios en atención de hospedajes ecológicos, el propósito es diagnosticar si las mypes del sector servicio, rubro hoteles ecológicos de la región Ucayali año 2019, aplican gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos. La metodología es de tipo mixta, nivel descriptivo con un diseño transversal-no experimental-descriptivo, se encuesto a 7 mypes del sector, y se tomó el 100% de la muestra, donde el instrumento fue un cuestionario de 18 preguntas dirigidas a las mypes de los hoteles ecológicos, donde se obtuvo los siguientes resultados: De la gestión de calidad se observó que están posesionados más de 10 años en el mercado teniendo un nombre establecido, difundiendo su misión, visión de las mypes porque gracias a ello sabremos cuáles son sus objetivos, como lo hará y que quiere logar con ello, gestionando su negocio bajo la filosofía de mejora continua, conociendo el proceso y modernizándose, cumpliendo sus objetivos trazados con miras y proyecciones a futuro. De los procesos administrativos se observó que cumplen a cabalidad la planeación gracias a ello reducirán riesgos haciéndolo factible y permanente en el mercado, organizando al personal mediante áreas funcionales que desarrollaran actividades propias que ayudaran a alcanzar los objetivos y metas trazadas, la mayoría de mypes siempre tienen dificultades en su etapa de crecimiento ya que luchan por la supervivencia en el mercado, buscando siempre el éxito y por ende el posicionamiento.