Los títeres como estrategia para disminuir la agresividad en los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa “Jardín de la infancia N° 122” de Huarupampa – Huaraz, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar que los títeres como estrategia influyen en la disminución de la agresividad en los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa “Jardín de la infancia N° 122” de Huarupampa – Huaraz, 2018. El tipo de la investigación fue aplicada, de nivel explicativo y el diseño pre experimental. La población estuvo integrada por 183 niños y niñas y la muestra, por 19 niños y niñas. Para el recojo de información se empleó la técnica de observación directa y el instrumento fue una ficha de observación, su validación, se hizo a través de juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue = 0,866. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, los resultados fueron los siguientes: en el pre test, el 16% (03) se ubican en el nivel bajo de la agresividad verbal, el 58% (11) en el nivel medio, y un 26% (05) en el nivel alto; en contraste, en el post test, el 63% (12) se ubican en el nivel bajo, 37% (07) en el nivel medio y ninguno 00% (00) en el nivel alto. Finalmente, se demostró que Los títeres como estrategia influyen significativamente en la disminución de la agresividad en los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa “Jardín de la infancia N° 122” de Huarupampa – Huaraz, 2018; esto se evidencia en la tabla 05 de la prueba de T – Student.