Dramatización de cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de la IEI Nº 86457 – Mallquibamba, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, 2018
Abstract
La presente investigación tiene como propósito determinar como de la dramatización de cuentos influye en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 86457 Mallquibamba, Carlos Fermín Fitzcarrald, 2018. El tipo de estudio es de corte experimental y el diseño fue de tipo pre experimental con un solo grupo de estudio. La población estuvo integrada por los niños y niñas de educación inicial; mientras que la muestra por 20 niños y niñas de 5 años. El test de medición del nivel de la expresión oral, fue elaborado a partir del marco teórico; posee tres dimensiones: dicción, fluidez verbal y vocabulario. Se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de = 0,885. A partir de los datos obtenidos se emplearon como métodos de análisis, tablas de frecuencia para desagregar categorías y frecuencias, gráficos para observar las características de los datos o variables, estadísticos, distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis (la T de Student). La conclusión central fue que se pudo demostrar que existe una influencia decisiva de la dramatización de cuentos en la mejora del nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años en la I.E.I. Nº 86457 Mallquibamba, Carlos Fermín Fitzcarrald, 2018; lo cual se verifica en los resultados de las tablas 1 y 6 de la prueba de T – Student.