Aplicación del taller de motricidad para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “Angelitos de Mama Ashu” distrito de Chacas, provincia Asunción, región Áncash, 2018.
Abstract
El razonamiento lógico matemático, es una variable que se define como la capacidad de razonar, entender, comprender, calcular, descubrir y explorar el mundo del alrededor. El presente informe estuvo referido a la aplicación del taller de motricidad para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de 4 años, de la Institución Educativa Inicial “Angelitos de Mama Ashu” distrito de Chacas, Provincia Asunción, región Áncash, 2018. El objetivo general fue determinar si la aplicación del taller de motricidad favoreció el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Este estudio corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, tipo experimental, y diseño pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 15 niños de 4 años. Para el recojo de los datos, se utilizó una lista de cotejo y una prueba de pre cálculo de Neva Milicic y Sandra Schmidt. Se concluye que el taller de motricidad es una actividad elemental que contribuye en la educación del niño en las edades tempranas, que puede prepararlo para enfrentar la realidad alcanzando el desarrollo del razonamiento lógico matemático de una manera abierta y natural; el taller mejoró significativamente los aprendizajes de los niños en cuanto en el razonamiento matemático, los resultados muestran que el 87% de los estudiantes alcanzaron el nivel alto y 13% alcanzaron el nivel medio.