Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector servicios, rubro restobar, distrito de Yarinacocha, año 2019.
Abstract
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicios, rubro restobar, distrito de Yarinacocha, año 2019. La metodología de investigación se caracteriza por ser mixta (cuantitativa y cualitativa) además tiene el nivel descriptivo; el diseño de la investigación fue no experimental, transversal y descriptiva, que permitió conocer detalles de la gestión. Con la aplicación de la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado de 17 preguntas se entrevistó a los microempresarios que en su mayoría están representados por el sexo masculino (70,0%), con estudios superiores “técnicos”. Respecto a la gestión de calidad: las mypes del sector servicios, rubro restobar, carece de misión, visión y valores, y no gestiona su negocio bajo la filosofía de la mejora continua. En los procesos administrativos, estas mypes nunca revisa la planeación de su empresa (50,0%), pero el 100.0% tiene un organigrama donde detalla todas las funciones de su mypes. Por otro lado, el 70.0% van mejorando su desempeño, mediante el proceso de control en la empresa, y utilizan inventarios para el buen mecanismo de control dentro de su organización. Finalmente, estos negocios, indican que el resultado del proceso administrativo en su empresa está mejorando, gracias al buen interés y desempeño que pone cada uno de ellos.