Taller de juegos didácticos para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de 4 años de la institución educativa “Angelitos de Mama Ashu”, distrito de Chacas, provincia Asunción, región Áncash, año académico 2018.
Abstract
Uno de los problemas que se observó en la educación es que los niños tienen dificultad en analizar y resolver problemas matemáticos por ello se planteó el siguiente objetivo: determinar si el taller de juegos didácticos favorece el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de 4 años en la I. E. “Angelitos de Mama Ashu”, en el distrito de Chacas, provincia Asunción, región Áncash 2018. La investigación fue una investigación de enfoque cuantitativo, tipo experimental y diseño pre experimental, puesto que permitió la enumeración y medición a través de las matemáticas. La muestra estuvo conformada por 15 niños de 4 años del aula de la institución, se usó el instrumento Test de Prueba del Pre cálculo, que cuenta con 10 sub test y 118 ítems. Se llegó a la siguiente conclusión: el taller de juegos didácticos en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de 4 años antes del taller tenía un nivel desfavorable, mientras que después del taller se observó que el 100% de los niños han llegado a un nivel alto. Por lo tanto, el presente estudio del taller de juegos didácticos mejoró el desarrollo del razonamiento lógico matemático porque cumple un papel protagónico en el conocimiento de cada aprendiz, ya sea ayuda a los niños a razonar ya que a través de ello pueden resolver situaciones problemáticas donde los lleve a buscar soluciones, puesto que del mismo modo sirve para, pensar, argumentar y justificar.