Gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de insumos agrícolas del distrito de Santa 2016
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la Gestión de calidad con uso del marketing en las Micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro venta de insumos agrícolas, del distrito de Santa, 2016. La investigación fue de diseño no experimental transversal, donde se trabajó con una muestra dirigida de 20 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 22 preguntas cerradas, obteniéndose los siguientes resultados : 60% de los representantes son solo administradores del negocio, 50% de las micro y pequeñas empresas tiene tiempo en el rubro de 3 a 6 años, el 100% de los representantes afirma conocer el término gestión de calidad, 45% de los representantes conoce la técnica de evaluación para medir el rendimiento del personal, 80% de los representantes considera que la gestión de calidad mejora el rendimiento del negocio, 85% de los representantes conoce el término marketing, 100% de los representantes afirma ofrecer productos que cubren las necesidades de sus clientes, 70% de los representantes utiliza las herramientas de marketing, 90% de los representantes afirma que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad de su negocio. Concluyendo que las micro y pequeñas empresas son dirigidas por administradores, quienes conocen el término gestión de calidad, pero llevan poco tiempo en el cargo.