Lectura de cuentos infantiles para mejorar la expresión oral de los alumnos del nivel inicial de 5 años de la I.E.P. “Mi Segundo Hogar”, Castilla, Piura, 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de nivel explicativo y diseño pre-experimental con pre y pos test a un solo grupo. Su objetivo fue: determinar si la lectura de cuentos infantiles, mejora la expresión oral de los alumnos del nivel inicial de 5 años de la I.E.P. “Mi Segundo Hogar”, Castilla, Piura, 2017. Se utilizó una muestra de 15 alumnos de 5 años, se utilizó la técnica de observación directa y la Lista de Cotejo como instrumento investigativo. Para el procesamiento de los datos, la elaboración de las tablas y figuras correspondientes, se utilizó el software SPSS versión 18.0. Se obtuvo como conclusiones que: 1) El diseño y aplicación sistemática de una serie de sesiones de aprendizaje en las cuales se utilizó la estrategia didáctica de la lectura de cuentos infantiles significativos, propició un clima favorable para la escucha y el diálogo participativo elementos que son muy fundamentales para desarrollar la expresión oral. 2) A nivel de pre test, la mayoría tuvo un nivel de desarrollo en Inicio, indicando que, antes de la lectura de cuentos, tenían dificultades significativas en su expresión oral; 3) A nivel de postest, la mayoría tuvo un nivel de desarrollo Logrado, evidenciándose que la lectura de cuentos de extensión breve, con el empleo de imágenes significativas y caja de sorpresas, es una estrategia que mejora las cuatro dimensiones de la expresión oral: Fonética, Morfosintaxis, Sintaxis, y Semántica.