Aplicación del aprendizaje cooperativo para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de educación incial de la i.e.i n° 32476 de San Pedro de Marañón, Huamalíes, Huánuco. 2018.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar de qué manera la aplicación del aprendizaje cooperativo mejora la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de educación inicial de la I.E.I.N° 32476 de San Pedro de Marañón, Huamalíes, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 20niños y niñas de cinco años del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 23,61% de los niños y niñas obtuvieron en la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó el aprendizaje cooperativoa través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un posttest, cuyos resultados demostraron que el 80,14% de los niños y niñas de cinco años del nivel inicial obtuvieron en la expresión oral, demostrando un desarrollo del 56,53%.Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que el aprendizaje cooperativo mejora la expresión oral de los niños y niñas.