Los títeres como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa N° 742 de Felipe Cossío del Pomar – Castilla, 2016.
Abstract
En el presente trabajo de investigación titulada “Los títeres como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E 742 de Felipe Cossío del Pomar - Castilla 2016”, tiene como objetivo principal determinar de qué manera los títeres como estrategia didáctica mejora la expresión oral en la población mencionada. El estudio estuvo enmarcado dentro de la metodología en el nivel explicativo y diseño pre-experimental. La población y muestra está conformada por 10 niños de ambos sexos de dicha institución. El instrumento de evaluación es la lista de cotejo que contiene una serie de criterios o desempeños de evaluación, previamente establecidos, en la cual únicamente se califica la presencia o ausencia de estos mediante una escala dicotómica. Entre los resultados más resaltantes tenemos que el pre-test 60% están en un nivel inicio en la mayoría de sus dimensiones, y el pos-test en sus cuatro dimensiones tenemos el 90% de niños en nivel logrado después de haber aplicado el programa; llegando a la conclusión que los títeres permiten que los niños y niñas de educación inicial, desarrollen la imaginación, el lenguaje, su independencia. Dicha investigación tiene relevancia y beneficios concretos para el profesorado de educación inicial, los estudiantes de pre-grado, la Universidad y las Instituciones de Educación Básica Regular.