“Estrategias didácticas empleadas por el docente en el área de educación física y el logro de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas del distrito Eleazar Guzmán Barrón, provincia Mariscal Luzuriaga, en el año 2012”.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir las variables: Estrategias didácticas empleadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario y como objetivos específicos estimar en los docentes el dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: formas de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje, estimar los logros de aprendizaje de los estudiantes así como perfilar académicamente al docente del nivel de Educación Secundaria que se desempeña como docente en el área de Educación Física.El tipo de investigación es cuantitativa y el nivel de la investigación es descriptivo. El diseño de la investigación es no experimental –descriptivo de una sola casilla. La técnica que se utilizó en el estudio está referida a la encuesta. Implicándose en ello, la aplicación a los docentes del instrumento cuestionario, esto permitió recoger información de la variable perfil didáctico y se indagó los registros de los docentes para obtener las calificaciones de los estudiantes.Se trabajó con una población de 10 docentes encuestados del nivel de Educación Secundaria los cuales pertenecen a la UGEL Mariscal Luzuriaga, en el distrito Eleazar Guzmán Barrón, provincia de Mariscal Luzuriaga y con 216 estudiantes.Como resultados se observó que el 70 % de los docentes utiliza una estrategia didáctica dinámica y el logro de aprendizaje fue en un 90 % alto. El perfil didáctico de los docentes demostró que en la modalidad de organización de la enseñanza 4 docentes utilizan como primera prioridad, la modalidad de aprendizaje basado en problemas, en el enfoque metodológico 6 docentes utiliza como primera prioridad el aprendizaje significativo y como recurso de soporte del aprendizaje
vi6 docentes utilizan como primera prioridad la palabra hablada del profesor.El perfil profesional del docente se caracteriza porque el 50 % realizó sus estudios en un Instituto Superior Pedagógico y el otro 50 % realizó en una Universidad, el 90 % no tiene estudios de segunda especialidad, así mismo respecto a los años de experiencia laboral el 60 % tiene de 16 a más años de servicios en la docencia y el 60 % se encuentra en condición de nombrado y el 40 % labora en condición de contratado.