Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de nivel secundaria del área de matemática de las instituciones educativas del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno, año 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar el Perfil profesional y Perfil didáctico de los docentes de nivel secundaria del Área de Matemática de las Instituciones Educativas del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno, año 2017. La metodología utilizada en esta investigación es descriptiva y cuantitativa. La población de estudio estuvo conformada por 22 docentes de nivel secundaria del área de matemáticas de tres instituciones educativas del Distrito de Ayaviri, a quienes se les aplicó un cuestionariopara obtener datosrespecto a las variables perfil profesional y perfil didáctico. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que, el 59,09% (13) docentes están formados y el 40,91% (9) docentes están en formación, el 73% (16) de docentes tienen formación universitaria y un 27% (6) de los docentes tienen formación en instituto superior pedagógico. El 27% (6) docentes tienen una segunda especialidad estudiada y de ellos el 14% (3) obtuvieron el título. En lo que respecta a la formación continua; un total de 23% (5) de los docentes tienen estudios de maestría, de los cuales el 9% (2) de los docentes obtuvieron el título; un total de 9% (2) de los docentes realizaron estudios de doctorado, de los cuales ningún docente obtuvo el título. En lo que respecta a los años de experiencia laboral los resultados muestran que la mayoría de los docentes tienen entre 11 a 15 años de experiencia laboral, es decir un 55% (12). En cuanto su condición profesional laboral el 100% de los docentes son nombrados. El 81,82% (18) de los docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas los cuales son generadorasde autonomía, mientras que el 18,18% (4) de los docentes utilizan estrategias didácticas estáticas las mismas que son pasivas. 11docentes utilizan como primera prioridad elmétodo de casoscomo la modalidad de organización. Los enfoques metodológicos de aprendizaje más utilizados por los docentes, según resultados del cuestionario muestran que, 9 docentes prefieren utilizar el aprendizaje constructivo como primera prioridad. Los recursos didácticos utilizados según primera prioridad resulta que 11docentes utilizan los recursos para el aprendizaje proporcionados por el Ministerio de Educación.