Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de una institución educativa del distrito la victoria, Lima, 2018
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de una institución educativa del distrito la Victoria, Lima, 2018. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y descriptivo, el nivel de investigación fue descriptivo, el diseño de investigación fue epidemiológico. La población estuvo constituida por estudiantes, siendo un total de 252, se evaluó a los estudiantes que cumplieron con el criterio de inclusión, se empleó la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavve (1985). Como resultado se obtuvo que el funcionamiento familiar prevalente en los estudiantes es estructuralmente conectada. En sus dimensiones de la población estudiada la mayoría presenta una cohesión familiar conectada, y una adaptabilidad familiar estructurada, Olson refiere que este tipo de familia enfatiza el involucramiento, asimismo la disciplina rara es severa, es un tanto democrática, los padres toman las decisiones, los roles son estables pero pueden compartirse, las reglas se hacen cumplir firmemente. En conclusión se puede afirmar que las familias de los estudiantes evaluados son funcionales. Además la mayoría son de sexo masculino y una edad media de 14 años.