La gestión de calidad con el uso de marketing mix en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro boticas de la av. mariano pastor sevilla del distrito de villa el salvador, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo describir las características de la Gestión de calidad con el uso de Marketing Mix de la micro y pequeña empresa del sector comercio – rubro boticas de la av. Mariano Pastor Sevilla del distrito de Villa El Salvador, 2018; la investigación se desarrolló bajo la metodología descriptiva no experimental – transversal; donde la recolección de información se realizó a través de encuestas a una muestra de 09 representantes de las micro y pequeña empresa a quienes se le aplico un cuestionario de 26 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados.
Respecto a las características de los representantes de las Mype, en lo que respecta la edad la mayoría son adultos en el rango de 31 a 50 años (56%); siendo de género femenino (56%), con grado de instrucción técnico superior (78%), y 07 años a más de permanencia en el rubro (56%), y su objetivo principal generar ganancia (67%).
Las Mype encuestadas indican planificar objetivos y metas a corto y mediano plazo (45%), realizan capacitación a su personal (34%), reevalúan sus estrategias con respecto a la calidad de atención al cliente (78%), considerando importante estandarizar estrategias de políticas (67%).
Con respecto al uso de Marketing Mix de las Mype del sector comercio – rubro botica de la av. Pastor Sevilla del distrito de Villa El Salvador, indican dan a conocer los atributos y beneficios del producto (78%), donde los precios son establecidos de acuerdo a la zona (67%), habiendo realizado estudio de mercado antes de iniciar su negocio (56%), e indican usar muy poco las redes sociales o grupos social como medio para dar a conocer el mix promocional (67%).