Impacto de una intervención educativa en el uso adecuado del paracetamol en alumnos del 4° año de secundaria de la I.E. Marcos Evaristo Villacre del distrito de Nepeña - Santa - Ancash; marzo – agosto del 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de una intervención educativa para el uso adecuado del paracetamol en alumnos del 4° año de educación secundaria de la institución educativa “Marcos Evaristo Villacre” del distrito de Nepeña- Santa- Ancash, durante los meses de Marzo a Agosto del 2017. Para este trabajo de investigación se llevó acabó un estudio de tipo longitudinal, pre experimental con un nivel de enfoque cuantitativo. Mediante aplicación de una encuesta dentro de las aulas de dicha institución sobre el uso adecuado del Paracetamol (Pre Charla) para analizar el conocimiento de los jóvenes en la actualidad, luego de eso realizamos la intervención educativa con la finalidad de afianzar y ayudar a la mejoría de sus conocimientos sobre este medicamento. Los resultados obtenidos en la encuesta realizada (post charla), muestra una diferencia significativa en los adolescentes. Con el uso de la prueba estadística de Mc Nemar se pudó determinar que la intervención educativa nos mostró un cambio positivo y beneficioso en el conocimiento sobre el correcto uso y manejo del medicamento en mención, con un resultado de significancia de p< 0,01. Podemos concluir que la intervención educativa tuvó un impacto positivo para el conocimiento del uso adecuado del Paracetamol en los alumnos del 4° año de secundaria de la Institución educativa “Marcos Evaristo Villacre”.