Gestión de calidad con el uso del liderazgo y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios – rubro Hostales, distrito de La Esperanza, Trujillo 2018
Abstract
El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo general: determinar las principales características de la Gestión de calidad con el uso del liderazgo y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del Sector Servicios – Rubro Hostales, distrito de la Esperanza, Trujillo 2018. Para su desarrollo el tipo de investigación fue descriptiva-transversal. Se obtuvo como resultado una población de 40 hostales, la cual se consideró una muestra dirigida de 20 hostales. Se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas cerradas. El resultado final es: el 50% de los representantes no aplican la técnica de gestión de calidad, el 40% utilizan la técnica del benchmarking, el 40% en la implementación de la gestión de calidad por la poca iniciativa, el 40.% utilizan la observación como técnica de rendimiento personal, el 75% aplica la comunicación y el saber escuchar como característica de un líder, el 80% se consideran como un buen líder, el 75% indica que si realizan trabajo en equipo, el 100% ayuda a sus colaboradores, el 75% aplican el liderazgo primordial para la organización, el 50% son líderes desarrolladores de personas y equipos, y el 75% aplican un liderazgo más eficiente. Finalmente, las mypes deben enfocarse en la gestión de calidad tomando como practica y así ir fortaleciendo mucho más las técnicas de gestión y poner en prácticas en las misma, asimismo la buena atención y actitud tanto con el colaborador y cliente en los hostales del distrito de la Esperanza.