Gestión de calidad con el uso de las 5S como herramienta administrativa en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta minorista de artículos de ferretería, en la Av. Aija, distrito de Huarmey, región Ancash, 2016
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la gestión de calidad con el uso de las 5s como herramienta administrativa en las Micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro venta minorista de artículos de ferretería en la Av. Aija del Distrito de Huarmey, 2016. La investigación fue de diseño No experimental – Transversal, se utilizó una población muestral de 8 Micro y pequeñas empresas a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 18 preguntas a través de la encuesta en donde se obtuvo los siguientes resultados: El 62,5% de los representantes de las Micro y Pequeñas empresas tienen de 31 – 51 años de edad, el 62,5% son de género Femenino y el 62,5% tienen Más de 6 años de experiencia en el rubro. El 62,5% de las Micro y Pequeñas empresas tienen un nivel de Micro empresa, el 50% son de tipo de sociedad S.A.C. y el 62,5% tienen Más de 7 años de funcionamiento. El 62,5% de los representantes mencionan que el producto debe ser de Marca, el 50% mencionan que la atención al cliente debe ser Personalizada, Rápida y Cálida y el 62,5% mencionan que recurrían a Organizar y seleccionar, Ordenar, Limpiar, Mantener la limpieza y El rigor en las consignas y tareas. En tal sentido se concluyó que la mayoría absoluta son personas de entre 31-51 años de edad, de género Femenino y con Más de 6 años de experiencia en el rubro además con nivel de Micro empresa, tipo de sociedad S.A.C y con Más de 7 años de funcionamiento, por consiguiente se afirma que los productos a ofrecerse deben ser de Marca, la atención al cliente debe ser Personalizada, Rápida y Cálida; y que recurrirían a Organizar y seleccionar, Ordenar, Limpiar, Mantener la limpieza y el Rigor en las consignas y tareas para que su negocio este presentable.