Estrategias didácticas utilizadas por las docentes de las instituciones educativas de educación inicial 307 Conrado Kretz Lenz y 303 Niño de la Espina del distrito de Juliaca, Provincia San Román, Región Puno, año 2015
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general Determinar las Estrategias Didácticas utilizadas por las Docentes de las Instituciones Educativas de Educación Inicial 307 Conrado Kretz Lenz y 303 Niño de la Espina del Distrito de Juliaca, Provincia San Román, Región Puno, año 2015. El tipo de investigación es cuantitativa cuyo diseño de la investigación fue experimental, descriptivo simple, se empleó un instrumento conformado por un cuestionario, igualmente se tuvo una población objeto de estudio conformado de 21 Docentes de las Instituciones Educativas de Educación Inicial 307 Conrado Kretz Lenz y 303 Niño de la Espina, a los 21 Docentes se les aplicó el cuestionario para obtener datos respecto a la variable de estrategias didácticas. De los resultados obtenidos se pudo observar que el tipo de las estrategias didácticas, el 100% de los docentes utilizan estrategias didácticas de tipo dinámico, en la modalidad de organización 17 de 21 docentes utilizaron la exposición, en relación al enfoque metodológico 17 de 21 utilizan el aprendizaje significativo, referente a los recursos como soporte de aprendizaje 14 de 21 docentes utilizaron las láminas. En conclusión en que se ha determinado que las estrategias didácticas empleadas por las
docentes es de tipo dinámico que permiten la participación activa del estudiante en su aprendizaje, se dan de dos tipos: impulsada por el grupo y las generadoras de autonomía. Las estrategias didácticas de la modalidad de organización de la enseñanza más utilizada por los docentes son modalidad de exposición. Las estrategias didácticas de los enfoques metodológicos más aplicados por los docentes son aprendizajes significativos y los recursos más utilizados como soporte en las estrategias didácticas por los docentes son las láminas.