Actividades lúdicas para la mejora de los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “Leonardo De Pisa Fibonacci” de la ciudad de Huánuco-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a en qué medida las  actividades lúdicas  mejoran  los  aprendizajes  en  el  área  de  matemática  de  los  estudiantes  del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Leonardo de Pisa Fibonacci” de la ciudad de  Huánuco-2018. El estudio fue de  tipo cuantitativo con un  diseño de investigación  pre  experimental  con  pre  observación  y  post  observación  con  único grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 12 estudiantes de 13 a 14 años de edad del nivel secundaria. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el  grupo  experimental  obtuvo  50%  menor  e  igual  al  nivel  de  logro  proceso  en  las dimensiones del aprendizaje de la matemática. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una  post  observación  71%,  cuyos  resultados  demostraron  diferencias  significativas (p=0,002) en el logro de aprendizaje de la matemática. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que las actividades lúdicas  mejoran  significativamente  los  aprendizajes  en  el  área  de  matemática  de  los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Leonardo dePisa Fibonacci” de la ciudad de Huánuco-2018.

