El uso de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas orientado al aprendizaje del curso de psicopatología en los estudiantes del V ciclo de la carrera profesional de psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, filial Ayacucho, año 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del uso de
la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas orientadas al aprendizaje
del curso de psicopatología en los estudiantes del V ciclo de la carrera profesional de
Psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote- filial Ayacucho, 2018.
El tipo de investigación es Longitudinal y experimental, nivel cuantitativo y un diseño
experimental (cuasi experimental), el método hipotético – deductivo – comparativo
debido a que se procedió con evaluaciones de pre test y post test a dos grupos
(experimental y control). La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del V ciclo
de la carrera de Psicología. El estadístico que se utilizó para obtener el resultado a la
Hipótesis General fue el T Student. Por lo tanto, se llega a la conclusión que el uso de
la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas influye significativamente
en el aprendizaje del curso de psicopatología, contrastado mediante el siguiente
resultado obtenido en el Grupo Experimental en el Pre Test se alcanzaron el nivel
desaprobados el 48%, aplazados el 32%, aprobados 19% y en el Grupo control
alcanzaron el nivel desaprobados el 69%, aplazados el 21%, aprobados el 10% y en el
Post Test se obtuvieron los siguientes resultados grupo experimental desaprobados el
10%, aplazados el 10%, mientras que aprobados el 81%. finalmente, en el Grupo
control alcanzaron el nivel desaprobados el 21%, aplazados el 48%, mientras que
aprobados el 31%.