Autoestima en estudiantes de primero al quinto año de educación secundaria de la institución educativa particular Thales de Mileto –Ttumbes, 2019.
Abstract
La presente investigación sobre autoestima detalla un problema muy habitual en el
entorno educativo de hoy en día, que influye más en los adolescentes debido a los
cambios abruptos físicos y psicológicos que genera esta etapa; esto lleva a que los
adolescentes presenten un problema de disminución de la autoestima al no sentirse
valorados. Dicho esto, se formuló el siguiente problema de estudio ¿Cuál es el nivel de autoestima en estudiantes de primero al quinto año de educación secundaria de la
Institución Educativa Particular Thales de Mileto – Tumbes, 2019? Se realizó una
investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental trasversal y nivel
cuantitativo. La población estuvo conformada por 334 estudiantes con una muestra
probabilística de 179 estudiantes, para la recolección de los datos se aplicó la escala de
autoestima de Stanley Coopersmith. Estos resultados concluyen que el 96,6% de los
estudiantes se ubicaron en el nivel promedio de autoestima, seguido de un 61% en la
relación a la dimensión sí mismo los estudiantes se ubicaron en el nivel muy bajo de
autoestima en la sub escala hogares padres, el 77% de los estudiantes se ubicaron en el
nivel muy bajo de autoestima en la dimensión social o pares y el 74% de los estudiantes
se ubicaron en el nivel muy bajo de autoestima en la dimensión escuela.