Taller de lectura comprensiva con estrategias didácticas en Blended Learning bajo el enfoque del aprendizaje significativo para mejorar las habilidades de comprensión lectora a nivel literal e inferencial en los estudiantes del 5º grado “A” de Educación Secundaria de la I E San Juan Bautista del distrito de Shilla de la provincia de Carhuaz, región Ancash, año 2014.
Abstract
La investigación titulada “Taller de Lectura Comprensiva con estrategias didácticas en
Blended Learning bajo el enfoque del Aprendizaje Significativo para mejorar las
habilidades de comprensión lectora nivel literal e inferencial en los estudiantes del 5º
grado “A” de educación secundaria de la I E San Juan Bautista del distrito de Shilla de
la provincia de Carhuaz, región Ancash, año 2014”, se realizó tras un análisis de la
realidad de la comprensión lectora en los estudiantes; para tal fin se formuló el
siguiente enunciado: ¿De qué manera la Aplicación del Taller de Lectura Comprensiva
con estrategias didácticas en Blended Learning mejora las habilidades de comprensión
lectora en los niveles literal, inferencial en los estudiantes del 5° grado “A” de
educación secundaria de la I E San Juan Bautista de Shilla? El objetivo principal fue
determinar si el Taller de Lectura Comprensiva mejora las habilidades Literal e
Inferencial de los estudiantes; realizándose el estudio de investigación de tipo
sustantiva explicativa. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del quinto
grado “A”, elegidos de manera intencional. Los resultados a las que se llegó fue que
la aplicación del taller de Lectura Comprensiva mejoró de manera significativa las
habilidades de comprensión de los estudiantes en el nivel literal e inferencial,
comprobándose con el Post Test al final del Taller y teniendo como resultado
aprobados al 100%. Concluyéndose que los estudiantes mejoraron sus habilidades de
comprensión lectora en los niveles literal e inferencial además de realizar trabajos en
equipo e interactuar con los medios tecnológicos.