Aplicación de estrategias didácticas en blended learning con análisis de casos para mejorar el aprendizaje en las habilidades del control de signos vitales de los estudiantes en la carrera profesional de Obstetricia de la Universidad Católica Los Ángeles De Chimbote, año 2014.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de
estrategias didácticas en Blended Learning con análisis de casos mejorará el
aprendizaje en las habilidades del control de signos vitales en la enseñanza de la
asignatura de Atención en Salud a la Madre y Neonato en la Carrera Profesional de
Obstetricia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, año 2014.
Estudio de tipo cuantitativo con diseño de investigación explicativo preexperimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una muestral
conformada por 21 estudiantes de la carrera de Obstetricia - IV ciclo de ULADECH
Católica. Para comprobar la hipótesis de la investigación se utilizó la prueba
estadística no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 5 %. Se
obtuvo como resultados en el pre test que 100 % de los estudiantes tenían un nivel
“deficiente” en las practicas demostrativas y clínicas, en el pos test se obtuvo 23,8%
en el nivel de calificación “excelente” y 61,9 % con un nivel de calificación “bueno”
en las prácticas demostrativas de gabinete; 33,3% obtuvo un nivel de calificación
“excelente” y 52,7% un nivel de calificación “bueno” en las prácticas clínicas, los
resultados obtenidos permiten concluir en que la aplicación de estrategias didácticas
en Blended Learning con análisis de casos mejorará el aprendizaje en las habilidades
del control de signos vitales de los estudiantes.